Buenas reglas ayudan a mantener alta la calidad de nuestros programas

Las aplicaciones web son muy diferentes a las aplicaciones de escritorios, en cuanto a su ejecución la mayoría de las aplicaciones de escritorio generan archivos ejecutables y otras objetos tipos clase (“java”) que optimizan su ejecución esto está probado y es como mejor funcionan las aplicaciones de escritorio en este momento.

En las aplicaciones web este proceso es diferente todos los archivos se descargan del servidor, el explorador o cliente los descarga e interpreta este proceso se puede volver  muy tardado cuando el tamaño de los archivos es muy grande y también cuando los archivos son muchos.  Desgraciadamente no existe una forma de crear un ejecutable o un archivo class que contenga toda nuestra aplicación y así ejecutarla ¿o sí?

La optimización de código en JavaScript, Css y HTML es un proceso que no se lleva adecuadamente debido al poco conocimiento de estas tecnologías, además se tratan de 3 tecnologías totalmente diferentes y conocer la forma de optimizar tres tecnologías y luego unirlas puede parecer algo bastante complicado.

El principio de la compresión, la ofuscación es el mismo del de las aplicaciones de escritorio “tratar de crear un solo archivo” que ejecute nuestra aplicación, “tratar de crear un ejecutable”. Al tratarse de 3 tecnologías se separan en tres archivos diferentes Js, CSS y HTML para que cada archivo sea comprimido y ofuscado debidamente. Los tiempos de descarga y latencia de la aplicación mejoran significativamente y esto mejora la experiencia del usuario y la confianza del desarrollador. Entonces la ofuscación y compresión queda justificada y es por eso que es practicada por grandes empresas como Google, Yahoo, Microsoft.

La optimización  de código es algo diferente, cuando hablamos de optimización hablamos de hacer lo más posible con el menos trabajo posible, se trata de mantenerlo simple y eficaz. El concepto de reutilización de código es un concepto muy poderoso cuando se entiende. Reutilizar código ayuda a enfocarse en soluciones, no en resolver algo que ya alguien más resolvió, “no se trata de reinventar la rueda”.

Al optimizar el código creamos aplicaciones confiables y duraderas, que se reflejan en recursos a largo y corto plazo. Contar con buenos hábitos de optimización es bastante difícil si no se conocen las herramientas y para esto a veces es necesaria la contratación de expertos que ayuden a resolver este problema.

Existen varios factores para optimizar el desarrollo de una aplicación uno de los más importantes tiene que ver con estándares y buenos estilos de programación, este tipo de factores contribuyen en gran medida al éxito de la aplicación. Cuando se desarrollan aplicaciones pequeñas o con grupos pequeños de desarrollo, el problema de optimización no puede parecer importante pero la calidad de la aplicación depende en gran medida de buenos estándares y muy buenas prácticas de programación. “Crear un aplicación no es difícil, pero crear una excelente aplicación tampoco lo es cuando se constan de buenos estándares para el diseño y desarrollo de la misma”

Los estilos de programación:

  • El estilo de programación no tiene nada que ver con el gusto personal. Las buenas prácticas se ven reflejadas en el software final.
  • Se trata de rigor, expresión y disciplina.
  • Se trata de adaptabilidad y longevidad de la aplicación
  • Buenas reglas ayudan  a mantener alta la calidad de nuestro programas

En JavaScript el estilo de programación es críticamente importante, debido a las libertades que ofrece el lenguaje. Afortunadamente existen buenos estilos de programación que han demostrado su éxito como es el caso de ExtJs y Yui por mencionar unos.

Existen algunas reglas básicas para la creación de aplicaciones web exitosas y duraderas.

Optimización del desarrollo

  • Buenos estilos de programación.

Optimización del código.

  • Reutilización de código.
  • Generación de Apis.

Optimización de la aplicación.

  • Todos los archivos css deben aparecer lo más arriba posible de nuestros archivos HTML.
  • Todos los js deben aparecer lo más cerca del final del body posible.
  • Todas la imágenes se deben optimizar.
  • Ofuscación y compresión de código.

Documentación del desarrollo (generación de manuales).

En el siguiente curso vamos tratar de aclarar algunos conceptos de JavaScript y la manera en que un lenguaje tan incomprendido y menospreciado es tan poderoso además hablaremos sobre buenas prácticas de programación que se deben tomar en cuenta cuando desarrollemos con este lenguaje.

En la actualidad existen muchos frameworks que solucionan nuestros problemas como Dojo, qooxdoo, mootools, jquery, scriptaculous, prototype, sproudcore, ExtJS y Cappuccino. Todos estos frameworks son muy buenos pero en este curso empezaremos desde las bases de JavaScript hasta la utilización avanzada de ExtJS. Nos enfocaremos en ExtJS debido a que es un framework bastante completo con una gran comunidad para resolver nuestras dudas y  porque es el framework que actualmente estoy ocupando. Aunque en un futuro me gustaría hablar sobre Cappuccino que me ha fascinado pero eso será en alguna otra serie de este blog.

Así que prepárense para ir aprendiendo tan buenas tecnologías durante el transcurso de este curso.

Anuncios
Publicado en CSS, ExtJs, HTML, Javascript. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: